30 propuestas para tu fin de semana con restricciones
Hace un mes tuve un punto de inflexión en mi fin de semana y me dije que no podía pasar más así. Decidí que a pesar de las restricciones que pueda haber o lo poco que acompañe el tiempo tenía que hacer de cada fin de semana algo único e inolvidable. Para ello, debemos desbordar creatividad y PLANIFICAR. La planificación no resta diversión ni espontaneidad, la posibilita, porque como nos dejemos caer en “lo que surja” dedicaremos los próximos días de descanso a Netflix, Instagram y TikTok. Estás llamado a una vida plena, también en tiempo de restricciones.
Sin más demora, comparto con vosotros los 30 planes para el fin de semana que puse por escrito. Si se os ocurren más planes dejadlo en los comentarios para que entre todos podamos hacer crecer la lista. Esta es la mía, tú puedes hacer la tuya propia inspirándote también en esta, adaptándola a tus circunstancias personales.
1. MÚSICA, ROTULADORES Y PAPEL EN BLANCO
Antes de nada, debes potenciar tu creatividad. Pon una playlist que te inspire de fondo (a mí por ejemplo me llena de energía y creatividad la música electrónica, ¿Cuál es el género musical de tu yo artista? ). A continuación, reuníos los convivientes de casa y dejad volar la imaginación. Papeles en blanco (reciclados a poder ser), posits o lo que queráis. Planificad y cread juntos el fin de semana soñado.
Haceos preguntas como… ¿Qué ingredientes tendría para vosotros un fin de semana perfecto? ¿Qué haríais si os quedaran 24h de vida? ¿Cuáles de esas cosas puedes hacer este fin de semana? ¿Qué necesitas este finde (reírte, descansar, soltar energía…)? ¿De cuántos días disponéis? ¿Podéis exprimir alguna hora entre los compromisos ya marcados?
Id plasmando vuestro fin de semana por escrito marcando los momentos, horas, lugares, personas, etc.
2. BRICOLAJE Y TU CASA DE ENSUEÑO
¿Se te cae la baba viendo a los hermanos Scott redecorando casas? Pues tenéis una gran oportunidad para crear algo vuestro juntos. Buscad materiales de bricolaje y poneos manos a la obra. Internet nos regala horas interminables de tutoriales. Colocar papel de pizarra en una pared, crear una mesa o estantería vosotros mismos, diseñar una sala de trabajo o descanso personalizada, preparar un organizador de especias u otro para la alacena… ¡Tenéis posibilidades infinitas por muy poco! A lo mejor preferís simplemente redecorar vuestra casa o tenéis una lista de tareas pendientes (colgar cuadros, ordenar armarios, arreglar algo…). Sea como fuere, Pinterest nos da un montón de ideas. Poneos manos a la obra y dadle un toque renovado a vuestro hogar.
Nota: Si hacéis esto reservad un viernes tarde y/o sábado para ello. De esta forma el domingo podréis descansar (esta actividad cansa mucho) y disfrutar de vuestra obra.
3. COCINA INTERNACIONAL
No podéis viajar pero… ¿por qué no apostar por gastronomía de otros países? ¿Y si dedicáis el fin de semana a un país concreto? Desayunos, comidas, postres y cenas de México, Grecia, Israel, Francia… Además, podéis acompañar alguna de las comidas con música de fondo típica también del lugar y, si os venías arriba, que la decoración también acompañe.
4. DEPORTE FUERA DE CASA
Esto debe ser un imprescindible cada semana, es fundamental que no lo pases nunca por alto. No estás confinado así que sal y muévete. Corred juntos o haced el deporte que queráis fuera de casa. ¿Llueve? Pues mucho más divertido, manchaos con barro y después daos una ducha caliente al llegar a casa.
5. JUEGOS DE MESA
Un clásico. Mi marido y yo aprovechamos las navidades y algún cumpleaños para comprarnos juegos de mesa. Los hay más rápidos como el Exploding Kittens y otros más largos como el Carcassonne, 7 Wonder o Ciudadelas. También hay puzles Escape Room en los que después de montarlos debes descubrir el desenlace de la historia que te presentan (admito que los finales son bastante fiasco pero yo al menos me río muchísimo al terminarlos y creo que merecen la pena). Adaptad esto a vuestra familia y acompañadlos de buena música y picoteo sano como garbanzos tostados o zanahorias con humus.
Nota: Este tip puede no ser apto para competitivos.
6. JUEGA Y MUÉVETE
Esto va más allá de un juego de mesa, ¿recuerdas lo divertido que es el Twister, bailar al Just Dance o resolver un Escape Room en el salón? ¿Alguna vez le has hecho a tu marido/mujer una yincana romántica por la ciudad? Desde una nota dada en el desayuno puedes hacer que recorra sus sitios favoritos en los que irá descubriendo cartas con mensajes personalizados y una pista que le lleve al siguiente punto. No necesitas esperar a una fecha especial para esto. Y como siempre, Internet es una fuente de ideas.
7. BAILAD
No sé tú pero yo siempre he querido ponerme a bailar de forma espontánea una coreografía estilo High School Musical. Aún falta para que vuelvan a abrir lugares de baile o a celebrarse fiestas pero una cosa es segura: estaremos preparados para darlo todo cuando suene la música. Preparad una coreografía, aprended bailes del mundo, moveos a lo loco al ritmo de la música u organizad un concurso de baile en el salón. No sólo te divertirás sino que te descubrirás liberando un montón de estrés.
8. CONSTRUCCIONES EN FAMILIA
Un puzle en 3D, una construcción de Lego o una maqueta. Podéis construir desde el Halcón Milenario a un clásico barco o la Torre Eiffel. No sólo os gustará sino que la construcción quedará decorando vuestro hogar para siempre y esto es una maravilla porque si la decoración de vuestro hogar os evoca recuerdos positivos os hará sentir mucho más a gusto en vuestra casa.
9. PASEOS PARA RECORDAR
Cuando vas con las personas adecuadas todos los paseos son para recordar. Te invito a dar largos paseos y a que te pongas las gafas del asombro. ¿Te das cuenta de esos niños pequeños que se sorprenden con todo lo que ven? Pues así debemos caminar nosotros, admirando cada hoja, flor, charco o edificio. Mira bien a tu alrededor, comentad todo lo que veis, pisad charcos, subíos a los muros, llevaos flores a casa, haceos fotos y disfrutad del paseo.
10. BICICLETA, PATINES O SKATE
¿Escuchas eso? Es una explanada que te está llamando a desempolvar tus patines o bicicleta y ponerte sobre ruedas. Si te encantaba patinar de pequeño no sé a qué esperas para hacerlo de mayor. Si lo dejaste por falta de tiempo ahora no tienes excusa. ¿Y qué me dices de esa bicicleta que compraste y pensabas usar cada fin de semana para ir al monte? Es el momento de que hagas aquello que le dijiste que harías a la persona que te la vendió en Decathlon.
11. DESCUBRE SITIOS PERDIDOS DE TU CIUDAD
Sí, puede que lleves viviendo años en la misma ciudad y quizá esta no sea muy grande, seguramente sientes que la conoces completamente, pero te voy a decir que lo pongo en duda. Es el momento de que investigues que hay más allá de tus recorridos típicos. Aprovecha la luz del sol para perderte por parques, meterte por callejuelas, visitar lugares inhóspitos… Sé un aventurero en tu propia ciudad.
12. ID DE PICNIC
Te aseguro que un bocadillo de queso sabe de otra manera si lo tomas en el parque con personas especiales (y nadie hay más especial que tu familia). Esto depende un poco de las restricciones de tu ciudad pero te animo a que busques un parque, te pongas en algún lugar algo apartado y te prepares un delicioso banquete. Unos sándwiches, un café caliente, fresas y uvas… Y a disfrutar.
13. LECTURA CONJUNTA
Igual yo soy muy friki pero a mí esto me encanta. Música clásica o jazz de fondo, una luz adecuada, una ventana abierta si hace bueno y un tiempo de lectura individual o en familia. Si la hacéis conjunta podéis o turnaros para leer o cada uno leer lo suyo y después ponerlo en conjunto. Sea como fuere, os animo a disfrutar de un momento así porque es muy estimulante. Además, esto se puede acompañar de una visita previa a la biblioteca de la ciudad. No se cómo son las bibliotecas de vuestra zona pero la mía, Ánxel Casal en Santiago de Compostela, es uno de mis sitios favoritos de la ciudad. Además, puede que aún no lo sepas pero si quieres algún libro que no tienen sólo tienes que solicitar que lo compren… ¡y los compran! Os animo a pedir vuestra literatura favorita si aún no la tienen.
14. MOMENTO CINE
Vale, sé que la manta y la película tira demasiado para decirles adiós completamente. Con todo, si quieres ver una película te animo a que te lo curres. Prepara la sala estilo cine, haz unas palomitas (¿las has probado dulces?), una bebida sana y rica, ten ya pensada la película (lo cual evita ese momento interminable de elección) o decide cuántos capítulos veréis si es una serie. Hay momentos en los que un maratón de películas puede ser un puntazo, pero entonces tenlo planeado de antemano, porque si el plan empieza con “veamos un capítulo de …” y terminamos tres temporadas después acabaremos hastiados y con resaca de la serie. Planifica bien este momento y disfruta de una buena película.
15. DISFRUTA LA OFERTA CULTURAL DE TU CIUDAD
Quizá no seas muy consciente pero si vives en una ciudad ésta tiene una oferta cultural concreta que cambia con el tiempo (conciertos, exposiciones, visitas, teatros…). Busca la propia de tu ciudad y aprovéchala, además está disponible tanto gratuitamente como a un precio muy asequible. Quizá no habías pensado en ver una exposición de Alfonso X el fin de semana pero si le das una oportunidad igual te sorprende.
16. CONCURSOS O JUEGOS CON PREMIO
Por si aún no lo sabes, YouTube está lleno de vídeos con minijuegos súper divertidos. Se llaman Minute to Win y están genial. Preparaos unos cuantos y apostad algo (el que pierda, por ejemplo, prepara una súper comida o el picnic al día siguiente, diseña una cita romántica, da un masaje al otro…). Os aseguro que son muy divertidos, el material para prepararlo es económico y se pueden guardar para otra ocasión.
17. ACAMPADA O FUERTE EN EL SALÓN
Si tenéis hijos esto es un puntazo. No hace falta recordar lo divertido que es construir un fuerte. Cuatro cojines, un par de cajas y una gran sábana dan para horas de fantasía. ¿Y una acampada en el salón? Preparad algo chulo y a dormir en familia, a los niños les encantará. Si tenéis jardín y hace buen tiempo no hace falta deciros lo genial que puede ser..
18. MOMENTO SPA
Esto es una fantasía y os lo recomiendo mucho, ya estéis solos o acompañados. Es el momento de usar mascarillas con gusto. Poned música de piano o jazz, un ambiente especial con velas, una mascarilla para la cara, crema para el cuerpo entero, aceite de coco para hidratar el pelo y un baño con sales si tenéis bañera (yo no tengo así que adapto algo para poner al menos los pies). Disfrutad de vuestro momento y si lo hacéis en pareja los masajes que no falten.
19. PIZARRÓN DE LOS SUEÑOS
Esto es imprescindible hacerlo. Hay que soñar mucho en la vida. A través del cuento de la lechera y de muchas otras formas han buscado atrofiarnos esta capacidad y no puede ser. Sueña y descubre los sueños de las personas con las que vives. ¿Qué 100 cosas te gustaría hacer antes de morir? Ponlas por escrito. Si quieres, coge un par de revistas (eso con hojas parecido a un periódico pero en color) y recorta imágenes para pegarlas en tu pizarrón e inspirarte. Viajar a Japón, montar a caballo, comer saltamontes, nadar entre tiburones… Deja volar la imaginación.
20. VELADA ROMÁNTICA
Sabéis que yo os insisto siempre en que tenéis que tener un momento romántico a la semana y ahora podemos currárnoslo más que nunca. Es verdad que los momentos malos en pareja siempre vienen, pero cuando así sea, que tu tanque del amor esté lleno y que os hayáis regalado muchísimos cuadros de amor sobre los que apoyaros. Cúrrate tus citas románticas a más no poder, dejad volar la imaginación, valeos de la lista de 100 cosas que me encantaría hacer antes de morir y sed muy creativos.
Nota: No necesitáis gastar dinero para hacer algo muy especial juntos.
21. CREA TU HISTORIA
Quizá ya conozcas este juego, consiste en construir una historia en grupo y es el ejemplo de que el equipo es más que la suma de sus partes. Uno comienza contando una historia, después de la primera frase continúa el siguiente y así sucesivamente. Si tienes tiempos muertos, dejad los móviles y haced esto, os aseguro que os reiréis muchos y que descubriréis mucho también de los demás.
22. ORGANIZA TU SEMANA
Quizá sientas que tu vida desborda, si es así te entiendo perfectamente, pero como nos dejemos llevar por las tareas más anodinas pero necesarias podemos acabar perdiendo la vida. Debes priorizar, saber qué es lo más valioso para ti y organizar tu vida en función de ello (y esto se concreta en organizar tu mes, tu semana y tu día). No puede ser que no leas cuando te encanta hacerlo, que no estés haciendo deporte cuando lo necesitas y, sobre todo, que no estés pasando tiempo con tu familia/pareja/hijos/amigos. Por eso, te invito a que aproveches tu tiempo libre para organizar la semana y te doy los consejos que a mí me ayudan:
Lo primero es la persona. Si llego tarde y alguien me para por la calle, me paro. Si tengo miles de tareas y una persona necesita hablar, hablo. Si tengo un sueño que me muero pero una persona se siente sola la invito a cenar a casa. La persona es lo primero siempre y sí, a veces es cansado, pero cuidar de los demás es lo que hace plena la vida.
Lo que no se agenda nunca se hace, por eso debes hacer una lista de qué tienes que hacer, qué quieres hacer y de qué forma vas a descansar. A continuación, ve encajando todo. Importante: es fundamental un día de descanso a la semana.
Apunta al mes. Yo tengo un exceso de pasión que me lleva a decir que sí a demasiadas cosas y termino con demasiados melones abiertos. Esto no es malo si somos realistas con nuestras posibilidades. A mi me ayuda mucho clasificar el tiempo en mes y no sólo en semana. Vale, no puedo escribir entradas al blog cada semana, pero sí cada mes.
Aprende a decir sí y no. Lo que no puedes hacer es decirte no a ti mismo y llevar semanas sin descansar y después decir sí a cada cosa que te plantean. Un truco para esto: Siempre que te hagan una propuesta nueva, prohibido decir que sí en el momento, debes decirle que le responderás al día siguiente. En caliente muchas cosas nos pueden, a veces el no saber cómo decir que no (si tienes tiempo, puedes preparar esto) y otras veces que las cosas van del corazón a la boca sin pasar por la cabeza. Por esto, es importante decir que sí a nosotros y a aquello a lo que estamos llamados con valentía y no a lo que no debemos estar.
23. PREGUNTAS DE CONOCIMIENTO
Nunca des por hecho que conoces totalmente a las personas con las que vives porque, por si no te lo han dicho antes… las personas cambiamos. Hay una situación muy típica que se da en las parejas en las que dejaron de tener citas o hablar una vez que tuvieron hijos. Una vez que estos dejan el nido descubren que están viviendo con un auténtico desconocido y tienen que volver a conocerse. Las conversaciones profundas no son espontáneas, de hecho, al igual que muchas otras cosas como son el sexo o los encuentros con amigos, para que sea de calidad es imprescindible la planificación. ¿Quieres una conversación profunda? Planifícala. ¿Quieres conocer a tu pareja o a tus hijos? Encuéntrate con ellos. Por eso, os dejo un par de archivos con preguntas y un juego para aumentar el mapa del amor del otro. Puedes encontrarlo en esta entrada en el punto dos.
24. POSITS PARA EXPRESAR AMOR
Cuando tienes pareja tienes que ser su fan número 1, y si tienes hijos, estos aprenden a amar y expresar amor en la medida en la que tú les amas.
Es por esto que esta actividad os ayudará a reforzar ambas cosas. Coged Posits o papeles pequeños y escribid en ellos mensajes de cariño hacia las personas con las que vives. ¿Y si vivo solo? Pues haz esto mismo con notas hacia ti mismo que también las necesitas.
Una vez hayas terminado ve por la casa dejando las notas en aquellos lugares en los que sepas que el destinatario los va a encontrar. Te encantará ir recibiendo notas de cariño.
25. ¿ALGUNA FECHA ESPECIAL CERCANA?
No sé a ti pero a mi los cumpleaños siempre se me echan encima. Si este es tu caso, tenemos una oportunidad. Actualiza la agenda de eventos especiales y celebraciones (añade alguna que nunca está de más hacer fiesta y celebrar). Dedica un tiempo a planificar cada evento y pensar la sorpresa y el regalo perfecto.
26. VIAJA… ¿ONLINE?
Esto te sonará raro pero hay muchas formas de descubrir sitios nuevos virtualmente . Te dejo unas cuantas opciones que te encantarán: Nueva York en helicóptero, Cusco, Japón, el Louvre, museos de México, el acuario de Monterrey o el de Vancouver, también puedes pasearte por el Zoo de San Diego o directamente visitar el espacio.
27. ROSARIO EN FAMILIA
Las personas tenemos espíritu y es importante cultivarlo. Por esta razón la oración no puede faltar en vuestro fin de semana. Ir a misa o al culto, leer la Biblia, tener momentos de oración personal, etc. Yo hoy os recomiendo incorporar el rosario en la familia y ofrecer cada misterio por una intención muy particular. Hacedlo muy vuestro, cantad una canción antes del misterio, leed el pasaje de la Biblia que lo inspira, preparad una ambientación… Y no olvidéis que la familia que reza unida permanece unida.
28. DESCUBRID ALGO NUEVO… LA HORA DEL APRENDIZAJE
Este tip es uno de mis favoritos y por eso lo dejo para el final. Nunca te acostarás sin aprender algo más y actualmente tenemos toda la información del mundo en internet. Psicología, educación, ciencia, naturaleza, historia, arte, filosofía, música… ¡Hay tantos canales, documentales y recursos geniales! ¿De qué te gustaría aprender esta semana? Pensadlo en familia o que cada finde escoja uno y dedicad un par de horas a esta actividad. Desde la semana pasada yo tengo el lema “sé un oso de agua”. Atrévete a aprender.
29. HAZ UNA LOCURA
¿Siempre has querido bailar en medio de la plaza con tu pareja, colarte en una casa abandonada, gastar alguna broma en la calle o gritar a pleno pulmón “soy el rey del mundo” en lo alto del monte? Pues hemos venido a jugar. Piensa en alguna locura que siempre hayas querido hacer y sé valiente, hay experiencias únicas que puedes vivir sin salir de tu municipio así que ponte a ello.
30. ORGANIZA TUS FOTOS
Y llegamos al número 30… Pon en orden tus recuerdos especiales poniendo en orden tus fotografías. Revisa, unifica, organiza por carpetas, imprime, compra álbumes o marcos de fotos, explica cada una de ellas o prepara incluso una presentación. Es un trabajo largo e intenso pero te vas a quedar con una muy buena sensación. Si además lo hacéis en familia despertará muy buenos recuerdos y conversaciones. Así que lo de siempre: música de fondo, una bebida rica y sana (es importante estar hidratado) y manos a la obra.