El verdadero final - After

After: "Aguantaré todo lo que se le ocurra hacerme mañana con tal de pasar más tiempo con él."

.

Hace más de un año estaba hablando con una adolescente que tenía este libro en las manos:

.

Por darle conversación le pregunté que de qué iba y si me lo recomendaba leer. Ella me dijo: "Bueno, el libro está bien aunque tiene escenas muy fuertes..."

Ya que decir la palabra sexo le daba vergüenza (lo cual es bastante irónico conociendo ahora el contenido del susodicho libro) estuve un largo rato intentando que me dijese de qué iba sin demasiado éxito. 

Terminado nuestro encuentro me quedé con la espina detrás de la oreja, pensando que para una adolescente de 16 años quizá "escenas fuertes de sexo" no sería para tanto. Así que me hice con el primer ejemplar del libro dispuesta a leerlo. 

Honestamente, el libro me dejó con los pelos de punta. No sólo por las escenas sexuales, que efectivamente son constantes. After es literatura erótica para adolescentes. Y es para adolescentes no porque las escenas sean menos explícitas que en la literatura erótica para adultos sino porque los protagonistas tienen 17 años. 

Con todo, lo que más me asustó del libro es que el protagonista es un maltratador de manual y la chica una adolescente sin ningún amor propio que se deja humillar con tal de recibir algo de afecto físico

Y esto no me escandalizaría tanto si no fuera porque en todas las clases a las que he ido desde que tengo conocimiento del libro, al mencionarlo o ponerlo de ejemplo de relación de maltrato, prácticamente todos lo conocían y en todas las clases hay al menos un fan que me dice: Ojalá algún día tenga un chico como Hardin.

Es impresionante la manera en la que un libro está moldeando a tantos adolescentes encaminándolos a las relaciones tóxicas, el maltrato y el sexo precoz sin compromiso ni el mínimo afecto. 

Más me asusta el hecho de que en este tiempo he visto a padres e incluso catequistas regalar a sus chavales este libro porque es el más leído por adolescentes y ya no se preocupan por conocer el contenido. Nunca podemos presuponer que el ocio adolescente es inicuo o está adaptado a sus necesidades. Vivimos tiempos donde las series, libros, películas y música son de todo menos inofensivos, por eso parte de nuestra responsabilidad como padres y educadores está en filtrar lo que nuestros chavales consumen y hablar claramente sobre lo que hace bien a la persona y lo que no. 

Os dejo aquí un vídeo que realicé para esos adolescentes con los que trabajo donde podréis entender un poco más de que va el libro y compartirlo si lo veis necesario.

Citas de los diferentes libros de la saga:


"Me diga las cosas horribles que me diga mañana, no podrá arrebatarme este momento".
"Aguantaré todo lo que se le ocurra hacerme mañana con tal de pasar más tiempo con él"
"—¿En qué clase de persona te conviertes cuando estás conmigo? —le pregunto.—En alguien que no quiero ser, alguien que engaña a su novio y que llora constantemente. —"
"Un día se casará y tendrá que decirle al tipo que folló conmigo. Cuando hable de sus experiencias sexuales pasadas, sólo podrá hablar de mí. Siento una culpabilidad inmensa y una satisfacción extrema".
"Se pasa las manos por la cara. Si lo conozco tan bien como creo, está a punto de romper algo."
"A veces tiene este tipo de detalles super bonitos, pero al mismo tiempo es capaz de hacerme las cosas más hirientes. Landon sonríe y dice blandiendo el tenedor:—Pero te quiere. Por desgracia, el amor y el sentido común no siempre van de la mano."
"—¡Para! —grito—. ¡Hardin, vas a romper todas nuestras cosas! ¡Para, por favor!—¡Esto es culpa tuya, Tessa! ¡Tú lo has provocado! —me grita, y se hace con otro florero."
"No será de nadie. Sólo mía. Soy el único que se la follará jamás. Soy el único que sabrá nunca lo que se siente estando con ella…"
"Me pondría unos leggings para provocar a Hardin, pero no los encuentro. Conociéndolo, seguro que los ha escondido para que ningún otro chico me vea con ellos."
"—Joder, Tess. Perdona. Me estoy poniendo nervioso, y ni siquiera puedo echarte un polvo para tranquilizarme porque tu padre está en nuestro sofá."
"—¿Vas a salir? —Su voz es aterciopelada pero ronca, grave por el alcohol.—Sí.—Pero no vas a ir así vestida."
"—Bueno, Tessa es mía, así que me da igual que piense que la estoy reclamando."
"—Adelante, llora —dice burlándose de mí.—No pensaba llorar.Abre unos ojos como platos.—Vaya, qué sorpresa. —Me aplaude de la manera más denigrante posible.Me echo a reír y se detiene.—¿De qué te ríes? —Me mira por un segundo—. Contéstame.Sacudo la cabeza.—Eres un capullo. Un capullo integral.—Y tú eres una zorra egoísta. ¿Alguna cosa más? —me espeta, y dejo de reírme bruscamente."
"—No me queda nada, Hardin. No me queda nada que darte. Ya te lo has llevado todo, y lo lamento, pero ya no queda nada. —El vacío en mi interior se intensifica y engulle todo mi ser, y nunca había agradecido tanto no sentir nada."
"Aquí estoy, aquí estamos, en esta espiral eterna de felicidad, lujuria, pasión, amor abrumador y dolor. El dolor parece ganar, siempre gana"

Previous
Previous

Quiero formarme sobre Afectividad y Sexualidad... ¿qué hago?

Next
Next

Me arrepiento de no haber pasado más tiempo con mi abuela